La Generalitat Valenciana convoca subvenciones de hasta 48,3 millones de euros para las pymes

Este programa busca fomentar proyectos de inversión en diversos sectores clave para el desarrollo económico regional

ayudas industria valencia

La nueva iniciativa del gobierno valenciano, denominada INPYME 2024, se presenta como un plan ambicioso para estimular el crecimiento y la competitividad de las pymes en sectores industriales estratégicos. Con una financiación que podría incrementarse hasta los 68,3 millones de euros, se pretende abordar los desafíos de la reindustrialización y adaptación a la nueva economía digital y sostenible.

La convocatoria está abierta a una amplia gama de sectores, incluyendo los siguientes: sector de la automoción, sector espacial y sector de la aeronáutica y sector semiconductores; sectores de la biotecnología, la producción audiovisual, la producción de videojuegos, de animación y de realidad aumentada y virtual; sectores de la cerámica, del vidrio y de los materiales de construcción no metálicos; industria del cuero y del calzado; sector de la fabricación de envases y embalajes; sectores del juguete, artículos de deporte y otras industrias manufactureras; sectores de fabricación de madera, muebles y aparatos de iluminación; sectores del mármol, la piedra natural y los áridos; sector metalmecánico; sectores del papel y las artes gráficas; sector del plástico; industria química; sector textil y sector de la valorización de materiales.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas, las pequeñas y medianas empresas privadas, que desarrollen o vayan a desarrollar en la Comunidad Valenciana una actividad industrial productiva vinculada directamente a los sectores industriales objeto de esta convocatoria. Según esta convocatoria, se considerarán como pequeñas y medianas a las empresas que empleen a menos de 250 personas y que, además, o bien tengan un volumen de negocio anual no superior a 50.000.000 de euros, o bien un balance general no superior a 43.000.000 de euros.

Serán subvencionables los proyectos de inversión que supongan la reindustrialización de la Comunidad Valenciana, mediante la creación de un nuevo establecimiento industrial, la ampliación, mejora o modernización de un
establecimiento existente, así como la diversificación de la producción o cambios esenciales en los procesos productivos existentes en un establecimiento.

Las ayudas, que cubrirán el 30% de los gastos subvencionables y podrán alcanzar el 40% en municipios con riesgo de despoblación, establecen un límite máximo de 200.000 euros por empresa. Este esfuerzo financiero refleja la voluntad de la administración de apoyar a las pymes en su camino hacia la modernización, la sostenibilidad y la internacionalización.

El proceso de solicitud debe realizarse de manera telemática a través del portal oficial de la Generalitat y el plazo de presentación será desde el 23 de febrero hasta el 20 de marzo de 2024, ambos días incluidos.

Más información: Diario Oficial de la Generalitat Valenciana

Salir de la versión móvil