La iniciativa «Activa Startups» destina 320.000 euros a promover la colaboración entre startups y pymes de Cantabria

Con una cuantía máxima de 40.000 euros por proyecto, se estima que sean 8 las pymes beneficiarias de la ayuda

ayudas-pymes-innovacion

La Fundación EOI ha lanzado la convocatoria «Activa Startups» para la transformación digital de las pymes de Cantabria, un ambicioso programa destinado a fomentar la innovación abierta y la colaboración entre startups y empresas consolidadas. Con un fondo de 320.000 euros y una estimación de 8 pymes beneficiarias, este programa se posiciona como un catalizador para el crecimiento de organizaciones de nueva generación.

El programa, que se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, apunta a estimular el desarrollo de proyectos colaborativos que impulsen la innovación y adapten las empresas a las exigencias de la economía digital. Serán susceptibles de ayudas los proyectos de asesoramiento en materia de innovación en transformación digital, desarrollo e incorporación de tecnologías emergentes, transformación hacia una economía baja en carbono o incorporación de la economía circular en el modelo de negocio de la pyme, con el objetivo de dar respuesta a retos planteados en empresas que buscan la innovación abierta mediante soluciones basadas en tecnologías emergentes como inteligencia artificial, internet de las cosas, tecnologías de procesamiento masivo de datos e información, computación de alto rendimiento, blockchain, procesamiento de lenguaje natural, ciberseguridad, realidad aumentada, realidad virtual, robótica colaborativa, entre otras.

Dirigido a pymes con domicilio fiscal en Cantabria, el programa excluye a aquellas empresas operando en sectores como la pesca, la acuicultura y la producción primaria de productos agrícolas. Además, se establece que las ayudas serán de carácter no reembolsable, con una cuantía máxima de 40.000 euros por proyecto, cubriendo el 100% de los costes subvencionables. Estas, se concederán como ayudas económicas a las empresas beneficiarias, para cubrir los gastos derivados de la colaboración con una startup para abordar retos específicos de innovación.

En cuanto al procedimiento de concesión, se adoptará un enfoque de concurrencia competitiva, resaltando la transparencia y objetividad en la asignación de los fondos. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el 27 de febrero de 2024, fecha de su publicación en el BOE.

Este programa representa una oportunidad para las empresas de Cantabria de avanzar en su camino hacia la digitalización y la sostenibilidad. La iniciativa «Activa Startups» es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre el sector público y el privado puede ser un motor de cambio y progreso en la era digital.

Más información: Convocatoria del programa

Salir de la versión móvil